spot_img
InicioOPINIONTurismo y estilo de vida

Turismo y estilo de vida

- Advertisement -spot_img

Lejos, la recuperación

POR HECTOR MINAYA

Todavía no se ve en el horizonte la normalización de todas actividades que sirven de sostén al desenvolvimiento del turismo en el país.

De acuerdo a reportes de Salud, las camas de las unidades de cuidados intensivos siguen saturadas de pacientes con covid-19.
La notificación de las autoridades sanitarias en boletín emitido el pasado domingo fue de 13 muertos y 916 nuevos contagios.

Solo en 15 días de mayo han ocurrido 95 decesos por el virus, para totalizar 3,582 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año.

En esta semana el Senado de la República podría conocer la solicitud de extensión del estado de emergencia por 45 días, que solicitó el presidente Luis Abinader.

Esta prórroga que solicita Abinader, la número seis durante su mandato, es para continuar con las medidas especiales para combatir el coronavirus.

Pese a este panorama, el país ha avanzado mucho en su proceso de vacunación con más de tres millones de personas vacunas contra el virus en la primera dosis y 820,232 que ya recibieron su segunda vacuna.

Las autoridades de Turismo están eufóricas con la llegada 327,074 turistas el pasado mes de abril, lo que representa, según sus cálculos, un crecimiento de 7% con relación a marzo de este año cuando llegaron al país 313,289 turistas.

Pero el crecimiento en el mercado turístico no se mide bajo esa metodología. Las cifras no se pueden comparar con las del mes anterior, sino que ese análisis hay que hacer confrontando los numeritos con el año anterior, en este caso con las cifras del 2019 o 2020.

Cuando se compara la llegada de los primeros cuatro meses de este años (1,044,159 turistas) con el mismo periodo de 2020 en el que arribaron 1,392,676 visitantes, notamos que hubo una diferencia de 348,517 turistas menos que el año pasado. Esas son cifras ofrecidas por el Banco Central.

De manera, que no podemos decir que hay crecimiento, porque sería una forma de desinformar al país y crear una falsa percepción de normalidad, que no existe.

La recuperación del turismo no es real, como expresara el ministro de Turismo, David Collado y los números que ofrece el Banco Central así lo demuestran.

¿Cómo podemos afirmar que hay una recuperación, en un momento que el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene una alerta 4 que recomienda a sus ciudadanos no visitar a República Dominicana?
Sólo a Punta Cana van más de tres millones de turistas estadounidenses en tiempos normales y esa cuota el país no ha podido recuperarla,

Lo sensato es informar que se trabaja para la lograr conseguir la total recuperación del turismo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Must Read

- Advertisement -spot_img

Relacionados

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí