Inicio DESTINOS TURISTICOS Reino Unido impone cuarentena para los viajeros de España; Gobierno español pide...

Reino Unido impone cuarentena para los viajeros de España; Gobierno español pide excluir a Baleares y Canarias

Exteriores remarca que "España es un país seguro" y que los rebrotes "están bajo control" poque "se están detectando precozmente y controlando"

- Advertisement -

LUIS ÁNGEL SANZ

@Luis_Angel_Sanz

MADRID.(elmundo.es). El Gobierno de España está negociando con Reino Unido excluir de la cuarentena, a la que desde este sábado obliga el Ejecutivo británico a los ciudadanos procedentes de España, a Baleares y Canarias, dos territorios insulares fácilmente aislables con una situación epidemiológica de coronavirus mucho mejor que la británica.

Así lo ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, antes de embarcar para iniciar un viaje oficial a Turquía. «España es un país seguro», ha resaltado, y tiene rebrotes «al igual que otros países europeos». Fuentes diplomáticas expresaron su confianza en que los dos archipiélagos españoles puedan ser excluidos de la cuarentena decretada por el Gobierno británico en las próximas horas.

Laya ha expresado su confianza en que esta negociación dé frutos, porque Baleares y Canarias son «territorios insulares, muy controlados y, atendiendo a los datos epidemiológicos, están muy por debajo de los del Reino Unido».

La ministra ha destacado el «esfuerzo ingente» que está haciendo España para detectar y controlar los rebrotes. Y ha puesto como ejemplo que más de la mitad de los casos detectados son asintomáticos, «lo que da una idea del gran esfuerzo que se está haciendo en el testeo».

A la petición de estas medidas especiales se ha sumado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha solicitado a las autoridades británicas que exceptúen a la Comunidad Valenciana, y especialmente al destino Costa Blanca, en Alicante, de la recomendación de no viajar a España y de la imposición de una cuarentena de 14 días a las personas procedentes de este país.

El jefe del Consell ha trasladado a los responsables británicos que las comarcas de la Comunidad Valenciana, y particularmente de Alicante, receptoras de turistas británicos, tienen una incidencia de coronavirus inferior a la del Reino Unido , por lo que considera que «la decisión no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad».

El titular de la Generalitat ha mostrado su enorme preocupación ante la situación, y por las consecuencias que puede tener la decisión del Ejecutivo del Reino Unido para la temporada turística, y por ello ha intensificado las gestiones ante la embajada del país en el España, cuyo titular es Hugh Elliott, y ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

LA SITUACIÓN ESTÁ «BAJO CONTROL»

Además, el Ejecutivo español ha trasladado a Londres que la situación generada por los rebrotes de coronavirus está «bajo control» y que los repuntes de la pandemia ya estaban previstos por el Ministerio de Sanidad. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explican que España «respeta» la decisión británica y que seguirá trasladando toda la información al Ejecutivo de Boris Johnson.

La cuarentena impuesta por Reino Unido se suma a la de Noruega y a la recomendación de Francia de evitar viajar a Cataluña.

«El Gobierno de España considera que la situación está controlada, los brotes están localizados, se han aislado y controlado; España es un país seguro», han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ante la aceleración de los contagios en España, el Gobierno británico ordenó que desde este domingo deben guardar una cuarentena de dos semanas aquellos que regresen a las islas británicas desde España. Noruega impuso también una cuarentena de 10 días.

10 FALLECIDOS Y 160 EN UCI

La ministra de Exteriores está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio de la cuarentena. Como señalan desde su departamento, «estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando». Y así se ha trasladado a Londres.

Con respecto a los brotes de Barcelona, Lérida y Zaragoza, fuentes del Ejecutivo añaden que se han tomado, por parte de la Generalitat y del Gobierno de Aragón, «medidas muy contundentes de distanciamiento social» que tienen que permitir «controlarlos próximamente». De los nuevos casos detectados, más de la mitad son asintomáticos, «lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo», según añaden.

Además, la situación sanitaria no es en absoluto comparable a la de marzo, como resaltan desde Sanidad, de forma que la presión hospitalaria se mantiene baja: las camas de agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las de críticos, sobre los 160.

Los fallecidos por Covid-19 en la última semana en España suman 10 personas. Como destacan desde el Ministerio que dirige Salvador Illa, en España se han hecho ya cuatro millones de pruebas PCR, lo que tiene como consecuencia la detección de un gran número de infectados, más del 50% sin síntomas, que pasan a ser aislados.

LAS MEDIDAS POR REGIONES

Varias regiones de España, donde se contabilizan al menos 280 brotes activos y los casos registrados diarios se han triplicado en los últimos días, han implementado medidas, como restricciones en el número de personas que pueden reunirse o el refuerzo de la obligatoriedad de la mascarilla, so pena de multa.

En Cataluña, con casi la mitad de los nuevos casos detectados, las autoridades pidieron hace 10 días a los residentes del área metropolitana de Barcelona quedarse en casa salvo en caso de necesidad.

El viernes pasado, el Gobierno catalán ordenó el cierre de todas las discotecas, salas de baile y de fiestas en la región, una medida que ya había sido adoptada en Murcia (sureste).

El Gobierno de España, que ha descartado que se trate de una «segunda ola» de la pandemia, asegura que las regiones están preparadas para enfrentar los rebrotes y descarta un nuevo estado de alarma, un régimen de excepción que permitió un férreo confinamiento de los espaáoles desde mediados de marzo hasta el 21 de junio.

España, uno de los países más golpeados por la epidemia, contabiliza oficialmente más de 28.400 decesos y 272.400 infecciones.

- Advertisement -
- Advertisement -

Must Read

WTTC pide inversión de los gobiernos para detectar COVID en los aeropuertos

MADRID. (hosteltur). El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha exigido a los gobiernos del mundo...
- Advertisement -

IATA asegura que la aviación no se recuperará del todo hasta 2024

MADRID (Preferente.com). La reactivación del tráfico aéreo está siendo todavía más lenta de lo esperado y, según de IATA, habrá que esperar...

Hoteleros de Samaná defiende bellezas y condiciones de las playas

SAMANA, RD. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), de República Dominicana, Juan Bancalari, defendió las...

República Dominicana exigirá prueba PCR de coronavirus a la llegada al país

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano informó que todas las personas que quieran ingresar el país deberán traer consigo una prueba PCR de...

Relacionados

IATA asegura que la aviación no se recuperará del todo hasta 2024

MADRID (Preferente.com). La reactivación del tráfico aéreo está siendo todavía más lenta de lo esperado y, según de IATA, habrá que esperar...

Hoteleros de Samaná defiende bellezas y condiciones de las playas

SAMANA, RD. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), de República Dominicana, Juan Bancalari, defendió las...

República Dominicana exigirá prueba PCR de coronavirus a la llegada al país

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano informó que todas las personas que quieran ingresar el país deberán traer consigo una prueba PCR de...

Turismo pierde más de 320 mil millones de dólares en el año por coronavirus

MEXICO. (entornoturistico). La pandemia del nuevo coronavirus y el confinamiento en amplias partes del mundo provocaron pérdidas de 320 mil millones de...

Iberia ultima la compra de Air Europa por 500 millones

MADRID. (preferente.com). La cúpula de IAG (Iberia) y la familia Hidalgo, propietaria de Air Europa, están en la recta final de sus...
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí