spot_img
InicioAEROLINEASLos hoteleros ven "irresponsable y dañino" el impuesto al transporte aéreo

Los hoteleros ven «irresponsable y dañino» el impuesto al transporte aéreo

- Advertisement -spot_img

CEHAT advierte de que es una «importante traba a la movilidad, clave para la reactivación del turismo»

«Revisar la fiscalidad del sector aéreo para actuar sobre las emisiones de esos sectores». Esta es la propuesta que el Ejecutivo ha planteado a Bruselas según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que Moncloa remitió a la Comisión Europea el pasado viernes. Así, en medio de la mayor crisis que ha vivido el turismo, se prepara una tasa a los billetes de avión para desincentivar este medio de transporte y que se apueste por otros más sostenibles. A esta subida fiscal se suma además la entrada en vigor, en 2024, de peajes en las autovías nacionales. Estas propuestas son “irresponsables, anticompetitivas y dañinas para todos los destinos turísticos españoles”, critica la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que advierte de que suponen una «importante traba a la movilidad, elemento clave para la reactivación del turismo».

Para los hoteleros es un error plantear iniciativas como estas en plena pandemia y alertan de que prolongarán la crisis en España y la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores y empresarios turísticos.Los hoteleros cargan contra la tasa a los billetes de avión que prevé el Gobierno.

En este sentido, la patronal hotelera ilustra con un ejemplo: los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a Frontur y Egatur, que arrojan unas cifras anuales con caídas cercanas al 90% «nunca vistas en el sector turístico español».

CEHAT tacha estos datos de “desastre absoluto” y llama a cambiar el foco la promoción turística de España. «Lo que se necesita en estos momentos es un plan de recuperación de la demanda y medidas que incentiven la economía y reactiven la movilidad y el turismo», constata

La Confederación recuerda además que el factor precio es tremendamente sensible al movimiento de personas. “Mientras los países competidores se dedican a implantar medidas para incentivar el turismo, España parece que se dedica a poner trabas», censura Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

En este sentido, incide que es el momento de trabajar para «ganar en competitividad y contribuir así a que aumenten tanto la facturación como la recaudación, puesto que, de lo contrario, se conseguirá el efecto opuesto”.

Sin tener en cuenta a los sectores implicados

La patronal del sector alojativo español lamenta además que no se haya consultado previamente con los sectores implicados, como el turístico, y que el Gobierno se haya olvidado de esta industria que es motor clave para la economía española.

“Para el turismo es un mazazo habernos enterado por los medios de que se va a gravar la movilidad de las personas. En lugar de aplicar este tipo de medidas, pensemos en invertir en este sector a cambio de todo lo que aporta el turismo a España”, asevera Marichal

Junto a la tasa al transporte aéreo, el Plan de Recuperación incluye una propuesta de sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado en 2024 como parte de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, con la que el Gobierno pretende introducir en España los principios de «el que contamina paga» y «el que usa paga».

El Gobierno defiende la posibilidad de poner en marcha el pago por uso de la red de carreteras del Estado porque está en línea con el modelo europeo y es «más justo» desde el punto de vista de la distribución en el territorio.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Must Read

- Advertisement -spot_img

Relacionados

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí