Liberar el asiento central de los aviones reduce a la mitad el riesgo de contagio por covid-19

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publica un estudio que alerta del riesgo de llevar los aviones al 100% de ocupación.

70

Por R. P.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publica un estudio que alerta del riesgo de llevar los aviones al 100% de ocupación.

Según el mismo, dejar los asientos centrales vacíos, medida que se contempló inicialmente pero que fue descartada por razones económicas (Solo 4 aerolíneas sobrevivirían sin utilizar el asiento central), reduce a la mitad las posibilidades de que los pasajeros se contagien de coronavirus.

El documento, del que se ha hecho eco Aviación Digital, concluye que la probabilidad de contraer Covid-19 a bordo de un avión lleno, con todos los asientos ocupados, es de 1 entre 4.300.

 En cambio, si se bloquean los asientos centrales el riesgo baja a 1 entre 7.700 (Las aerolíneas encarecerán un 50% los billetes con el asiento central vacío).

Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad del Covid-19 se estima en el 1%, la posibilidad de fallecer por un caso de coronavirus contraído a bordo de un avión es mucho mayor que la de hacerlo por un accidente aéreo, que se sitúa en 1 entre 34 millones, siempre según las conclusiones del citado informe.

La postura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) contrasta con los mensajes difundidos en reiteradas ocasiones tanto por IATA como por las compañías aéreas, que llevan meses insistiendo en el bajo riesgo de contagio a bordo de un avión.

La utilización de los filtros HEPA, que renuevan el aire en cabina cada dos o tres minutos, así como las medidas adicionales implementadas y la obligatoriedad de llevar mascarillas, juegan a favor de las aerolíneas. (Tomado de Preferente.com).