spot_img
InicioDESTINOS TURISTICOSEspaña, sin turistas británicos hasta junio

España, sin turistas británicos hasta junio

- Advertisement -spot_img

Los ciudadanos británicos conocerán esta semana la lista de países marcados en color verde a los que podrán viajar de vacaciones a partir del 17 de mayo sin necesidad de hacer cuarentena al regreso, según el semáforo COVID de viajes. Es muy posible que Portugal esté en ese grupo, pero muy probablemente España deberá esperar algunas semanas más. La excepción podrían ser las islas Baleares y Canarias, que con suerte podrían tener luz verde antes, quizá a partir de 1 de junio. Pero todo es mucho más complejo de lo que parece.

Prohibición de viajes no esenciales desde ambos países

Cabe recordar que en la actualidad los viajes desde el Reino Unido a España continúan sometidos a una doble prohibición.

Desde el lado británico, Londres prohíbe los viajes por turismo a España como medida de prevención frente al coronavirus y ahora mismo se necesita una justificación o autorización para desplazarse de un país al otro. Además, «el Foreign Office desaconseja todos los viajes, excepto los imprescindibles, a España, incluidas las Islas Baleares pero excluyendo las Islas Canarias, según la evaluación actual de los riesgos de la COVID-19″. Ver también https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/spain. ¿Puedes viajar a Baleares y Península? Sí, pero por motivos justificados (que la policía británica podrá exigirte en el aeropuerto) y el ministerio de Exteriores británico te lo desaconseja. ¿Puedes viajar a Canarias? Sí, pero por motivos justificados y a Exteriores le da igual lo que hagas.

Desde el lado español, el pasado 30 de abril el Ministerio del Interior dictó una orden que prorroga hasta el 31 de mayo las restricciones de entrada a España por vía aérea a los pasajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Dicha medida se adoptó «de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europa para la restricción temporal de los viajes no esenciales a los residentes de países de fuera de la UE y del Espacio Schengen», según informó el Ministerio del Interior.

Situación a partir del 17 de mayo

¿En qué momento se levantarán las restricciones? La respuesta sigue sin estar clara al cien por cien.

Desde el lado británico, el ejecutivo de Boris Johnson prevé dar a conocer entre los días 6 y 7 de mayo qué países se incluirán en cada categoría del semáforo COVID de viajes (color verde, ámbar o rojo). Este sistema regulará a partir del 17 de mayo los viajes al extranjero de las personas residentes en el Reino Unido, sin que tengan necesidad de presentar un justificante o autorización. Muy probablemente, el 17 de mayo España estará en color ámbar, si bien la lista de países se revisará cada tres semanas.

Desde el lado español, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, informó a la prensa británica que los turistas del Reino Unido podrán viajar a España a partir de junio con un certificado de salud digital o una prueba Covid negativa, según acordaron ambos gobiernos. Sin embargo, también añadió que se necesitaría reciprocidad, es decir, los españoles también deberían poder viajar al Reino Unido en las mismas condiciones.

  • Ahora bien, para que Londres autorice los viajes no esenciales con salida desde España (sea un británico que desea regresar a su casa o un español que desea ir de vacaciones al Reino Unido) la condición esencial será que España mejore sustancialmente las cifras de incidencia del coronavirus y tenga una mayor proporción de personas vacunadas.

En estos momentos, el porcentaje de población completamente vacunada contra el coronavirus en el Reino Unido asciende al 22,6%. En España, la tasa es del 10%.

Todo lo cual nos devuelve a la casilla de salida: el semáforo COVID. Y de momento, según las previsiones del experto turístico Paul Charles y de su empresa The PC Agency, España se encontraría en color ámbar. Lo cual significa que todos los viajeros que lleguen al Reino Unido deberán ponerse en cuarentena durante un período de 10 días.

En resumidas cuentas, mientras España no se sitúe en la lista verde del semáforo inglés ni los británicos se plantearán ir de vacaciones a España (al estar España en color ámbar se les exigirá una cuarentena de 10 días al regreso) ni los españoles podrán ir de vacaciones al Reino Unido.

Naturalmente cabe la posibilidad de que se disparen las reservas desde el Reino Unido en el mismo instante en que España pase a lista verde. Sin embargo, un boom en los viajes de última hora y la incertidumbre previa son factores que complican la planificación y la operativa de turoperadores, hoteles y aerolíneas, lo que lastra la rentabilidad de los negocios.

¿Y qué dice la Comisión Europea?

Mientras sucede todo esto, no hay que perder de vista los movimientos que está haciendo la Comisión Europea con el fin de acordar una postura común en el seno de la UE.

En este sentido, según recuerdan fuentes conocedoras del mercado británico, Bruselas aboga por levantar las restricciones a los viajes no esenciales de aquellos países terceros con una Incidencia Acumulada (IA) inferior a 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En este momento, la IA en el Reino Unido es de 48 casos.

«De este modo, si prosperase la propuesta de la Comisión, los británicos podrían viajar pronto a España por motivos de turismo, dado que su IA está muy por debajo de 100. Es decir, ya se está trabajando -y a gran velocidad- en la solución que permitiría levantar las restricciones a los viajes por turismo desde Reino Unido. Si todo esto se confirmara, incluso la orden del Ministerio de Interior del pasado 30 de abril se podría modificar rápido», añaden las mismas fuentes.

¿Excepción para Baleares y Canarias? ¿Y qué pasa con la Comunidad Valenciana?

Concluyendo, los viajes de los británicos a España probablemente van a continuar restringidos hasta mediados o finales de junio. ¿Pero esta situación afectará del mismo modo a Baleares y Canarias?

De hecho, los gobiernos británico y español han mantenido conversaciones respecto a la posibilidad de abrir antes corredores aéreos entre el Reino Unido y ambos archipiélagos. El experto turístico Paul Charles cree que el gobierno británico podría autorizar dichos viajes a partir del 1 de junio.

Veamos los datos que podrían influir en la decisión de abrir o no corredores aéreos con las islas: la tasa de población completamente vacunada en Baleares y Canarias (7,9%) es menor respecto a la media de España (10%).

Por otra parte, la incidencia acumulada a 14 días es menor en Baleares (60 casos por 100.000 habitantes) y Canarias (98).

Son IA menores respecto a otras regiones como Cataluña (298), Andalucía (212) o la Comunidad de Madrid (368), según datos recogidos este 3 de mayo.

Mientras, en la Región de Murcia tienen una incidencia de 71 casos por cada 100.000 habitantes y la situación es mejor aún en la Comunidad Valenciana (42), donde además el porcentaje de población completamente vacunada ya alcanza el 10,1%.

En conclusión, viajar este verano se va a parecer bastante a un sudoku…

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Must Read

- Advertisement -spot_img

Relacionados

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí