spot_img
InicioUncategorizedClaves para la recuperación de los viajes y el turismo

Claves para la recuperación de los viajes y el turismo

- Advertisement -spot_img

Javier Lyonnet

Redactor Latinoamérica

Dar certezas a los viajeros y prestadores de servicios, uniformizar requisitos y ofrecer formas de verificación congruentes, comunicar con precisión y claridad y estrechar la colaboración público-privada. Estos son algunos de los puntos más reiterados por los expositores en la primera jornada de la Cumbre Mundial de Turismo del WTTC en Cancún. En el primer gran evento internacional de la nueva normalidad, la industria del turismo busca sembrar pistas concretas en la hoja de ruta hacia la recuperación.

Las experiencias de grandes empresas -hoteleras, líneas de cruceros, operadoras- y de los gobiernos de diversos países -Portugal, Grecia, España, entre otros- enriquecieron el debate en la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Cancún.

La vigésima cumbre anual del WTTC, considerada el primer gran evento del sector turismo en este año, se celebra bajo el lema «Uniendo el mundo para la recuperación».

Muchos de los expositores coincidieron en algo: no hacer pronósticos. «Durante la pandemia renuncié a predecir», dijo, por ejemplo, el CEO de Travelport, Greg Webb.

Es que la emergencia sanitaria ha hecho estallar todos los intentos de hacer previsiones.

También se repitió la necesidad de unificar de una vez los criterios: uniformizar y ser congruentes. Arnold Donald, CEO de Carnival Corporation, lo puso en estas palabras: «transporte, salud y turismo no están coordinados necesariamente en todos los países, necesitamos un enfoque uniforme basado en la ciencia para que la gente pueda viajar con seguridad». Es un reflejo de las tensiones que el sector de cruceros atraviesa en EEUU, pero aplica a otros segmentos de viaje.

Los cambios de los gobiernos «han inhibido la demanda y la posibilidad de viajar» afirmaron diversos actores del sector, que abogaron por empezar a reducir en forma efectiva los costos de fricción -algo en lo que la industria había avanzado notablemente en los últimos años- para que las empresas puedan corresponder a la demanda latente de viajes.

Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, unió esto a otro concepto: «No hemos logrado transmitir el mensaje de que viajar no es un riesgo extra tomando las medidas correctas; debemos pensar en comunicar mejor, de manera muy asertiva y clara».

Aeropuertos, asociaciones de aerolíneas, destinos de todo el mundo, grandes hoteleras, organizadores de excursiones y representantes de gobiernos coincidieron en otro punto: nunca como ahora se había visto a los sectores público y privado colaborar tan estrechamente.
No necesariamente se han alcanzado todos los acuerdos planteados y la respuesta a la crisis ha evidenciado diferencias según los países y las regiones, pero la voluntad de colaboración existe.
Una de las claves para recuperar la confianza, afirmaron varios de los presentes, es «el primer viaje». Esa suma de experiencias individuales irá contribuyendo a mejorar los sistemas y los procedimientos, y a los viajeros a dejar atrás los miedos y preocupaciones.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Must Read

- Advertisement -spot_img

Relacionados

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí